DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

1. LA GNOSEOLOGÍA
La gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también denominada teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
Disciplina que estudia el problema del conocimiento

El acto del conocer:
 Sujeto cognoscente.
 El objeto cognoscible.
 La relación entre sujeto y objeto.

Características del Conocimiento:
 Objetivo
 Necesario
 Universal
 Transmisible
 Fundamentado

Formas de Conocimiento:
 Conocimiento sensible.
 Conocimiento Racional.
 Conocimiento intuitivo.
 Conocimiento discursivo.
 Conocimiento a priori.
 Conocimiento a posteriori.

Clase de Conocimiento:
 Conocimiento empírico.
 Conocimiento científico.
 Conocimiento filosófico.

Formas de predicar el Conocimiento
Las investigaciones contemporáneas distinguen dos tipos principales de conocimiento:
El saber-que, conocimiento proposicional.- Es decir, el saber que algo es el caso; saber que la Luna órbita alrededor de la Tierra, que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, o que padecemos de dolor de muelas son ejemplos de saber-qué. Tienen notables diferencias entre sí, pero poseen un aspecto común: que un determinado hecho o regla es el caso.
El saber-cómo, conocimiento operativo procedimental.- Es decir, disponer de los medios prácticos para llevar a cabo una acción; saber cómo redactar una carta comercial, cómo amamantar a un niño o cómo conducir un coche son ejemplos de saber-cómo.
A diferencia del saber-que, el saber cómo no se corresponde con la identificación de lo que es el caso sino con las reglas para producir el caso.
Doctrinas
Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas actitudes:

2. El Dogmatismo
Es una doctrina filosófica según la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello. Para el dogmatismo, no solamente el conocimiento es posible, sino que las cosas son conocidas tal como ellas son.

3. El Escepticismo.
Es una teoría filosófica opuesta al dogmatismo la cual duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Esta postura fue defendida por Pirrón. Para el escepticismo, el conocimiento no es posible; lo cual encierra en sí una contradicción, ya que si realmente el conocimiento no fuera posible, tampoco el conocimiento de ello sería posible. En ese sentido, se destaca el planteo de Renato Descartes en su célebre expresión “pienso, luego existo”, conforme a la cual la sola circunstancia de tener dudas implica la apertura de la inteligencia hacia la realidad: no nos es posible dudar de que estamos dudando, y ello constituye algo verdadero tanto como lo es que si estoy dudando es porque existo.
Posiciones intermedias.- De alguna manera participan en cierta medida cada una de las anteriores, admiten que el conocimiento es posible cuando son cumplidas determinadas condiciones; las que se refieren a tomar en consideración las características del sujeto cognoscente, las deformaciones provenientes de los sentidos, o de los preconceptos personales o sociales.

4. El Criticismo
Es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, que admite la posibilidad de encontrar la verdad, pero sin que esta verdad sea definitiva, sino una verdad criticable. Tal doctrina fue defendida por Emmanuel Kant.

5. El Empirismo
El fundamento del conocimiento radica en la realidad inteligible, considerando incluso como parte de ella las propias ideas en cuanto existen en la conciencia; de tal manera que la experiencia, sea sensible, histórica o interior, es el fundamento del conocimiento.
El Racionalismo.- El fundamento del conocimiento reside en la razón, ya no como una realidad inteligible existente en la conciencia, sino como un conjunto de evidencias o verdades eternas.

6. El Realismo
Sustenta que el conocimiento es posible sin necesidad de suponer que la conciencia impone a la realidad determinados conceptos o categorías. Desde el enfoque metafísico, el realismo considera que las cosas existen realmente y con independencia de la conciencia y del sujeto que las conoce. El realismo ingenuo, supone que el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad; mientras que el realismo científico - también designado crítico o empírico - indica que no es posible equiparar directamente lo percibido con lo realmente conocido.

7. El Idealismo Gnoseológico
(Ya que existen diversas otras acepciones aplicables al idealismo) Ha sido una corriente filosófica moderna, sustentada por filósofos como Descartes y sobre todo la corriente denominada del idealismo alemán (entre los que se encuentran Kant, Fichte, Schelling y Hegel). Este idealismo no significa negar la existencia del mundo exterior, sino sostener que la existencia de esos objetos del mundo exterior no es cognoscible mediante la percepción inmediata; y que por lo tanto lo conocido no es el mundo sino una representación del mundo. El idealismo ha sido profesado por muchos filósofos modernos; no obstante lo cual ha perdido mucha fuerza en la filosofía contemporánea.


El Relativismo
Es una corriente de pensamiento filosófico, defendida por los sofistas, que niegan la existencia de una verdad absoluta y defienden la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo.

El Perspectivismo.
Es una doctrina filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta pero piensa que ninguno de nosotros podemos llegar a ella sino que llegamos a una pequeña parte. Cada ser humano tiene una vista de la verdad. Dicha actitud fue defendida por José Ortega y Gasset.

El Constructivismo
Es una doctrina filosófica según la cual la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quien la observa.

 LA AXIOLOGÍA
Disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio el valor.

Características:
 Grado
 Polaridad
 Objetividad
 Jerarquía.

Clases de Valores: (Según Max Scheller)
 Sensoriales o Hedonistas
 Técnicos o económicos
 Religiosos
 Éticos
 Estéticos
 Vitales
 Sociales o jurídicos
 Teóricos o cognoscitivos

Teorías del Valor:
 El subjetivismo
 El objetivismo
 El relacionismo

La Axiología se divide a su vez en dos grandes ramas:
1.-Ética: En cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.
2.-Estética: En cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.
Disciplina filosófica que estudia los principios y normas que rigen el desenvolvimiento de la conducta del hombre.

LA PERSONA MORAL:
 Tiene conciencia de sí mismo.
 Tiene libertad moral.
 Es responsable.

 LA ANROPOLOGÍA FILOSÓFICA
La Antropología Filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto y a la vez como sujeto del conocimiento filosófico.
Estudia y analiza racionalmente lo que es el hombre.
Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar ¿Qué es el hombre?, ¿Qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad?, ¿Cuáles son los componentes fundamentales de su ser?; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.

ORIGEN DEL HOMBRE:
Lo explica:
 Teoría Creacionista o Fijista.
 Teoría evolucionista.

ANTROPOLOGÍA
Etimología. La Antropología deriva (Del griego: Ántropos =hombre)
Es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo; aunque distinguiéndose de la sociología como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas desde un punto de vista más general y objetivo, que subjetivo.
Puede decirse que alcanzar el conocimiento del hombre acerca de sí mismo ha sido tal vez el objeto primario y principal de la investigación filosófica. La propia constatación de la existencia del pensamiento filosófico, constituyó el aliciente de los filósofos para procurar un auténtico conocimiento de la esencia del hombre; incluso como un medio de liberarse de los condicionamientos que le impone el mundo exterior y alcanzar una verdadera libertad.

 LA EPISTEMOLOGÍA

La epistemología (del griego, episteme, "conocimiento"; logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.
Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología.